logo blanco

Instituto
María Auxiliadora

logo_2

NUESTRA HISTORIA

1872
icono_1872
Hijas de María Auxiliadora

Nuestra familia religiosa nacida en Italia en 1872, del corazón de dos grandes santos y educadores: San Juan Bosco y de Madre Mazzarello.

1954
icono_1954
Instituto Latino Americano

El 2 de Enero de 1954 se funda el Instituto Latino Americano, nace como una sección femenina del Colegio Don Bosco.

1958
icono_1958
Instituto María Auxiliadora

En 1958, comenzó a llamarse Instituto María Auxiliadora y se trasladan al lugar que ocupa actualmente, en 1963.

1986
icono_1986
Colegios en Guatemala

Colegio María Auxiliadora en Quetzaltenango (1955), Colegio María Auxiliadora en Coatepeque (1958) y Casa Nuestra Señora del Rosario en Carchá AltaVerapaz (1986)

NUESTRA MISIÓN

Somos una Institución Católica que suscita la convergencia entre sistema preventivo y la gestión de una educación de calidad, que forma personas protagonistas de cambio en el entorno social.

 

NUESTRA VISIÓN

Ser una Institución a la Vanguardia de la Innovación Educativa con Excelencia Académica, sólida formación Humano Cristiano, Salesiana y un explicito compromiso de ciudadanía activa.

 

NUESTROS PRINCIPIOS

Razón

Excelencia, Criticidad, innovación
Y Liderazgo

Religión

Gratitud, Servicio
Y Compromiso

Amabilidad

Familiaridad, alegría,
Acompañamiento y Respero

¿QUIÉN ES DON BOSCO?

Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes.

¿QUIÉN ES MADRE MAZARELLO?

 Religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas. Su gran sencillez y su vida consagrada a la formación de la versión femenina del sistema preventivo de Don Bosco, le abrieron las puertas a la santidad, reconocida por la Iglesia Católica en 1951. La fundación de las salesianas fue una respuesta pastoral de Don Bosco a la necesidad de muchas jóvenes obreras o necesitadas que vivían las consecuencias de la revolución industrial en el Piamonte del siglo XIX y a lo cual Madre Mazzarello se dedicó con notable empeño.